lunes, 4 de mayo de 2009

TEMAZO IMPRESCINDIBLE. "The Times They Are A-Changin'", Bob Dylan



Suelo encontrarme mucho a Dylan en las conversaciones. Aparece muy fácilmente. Llega sin hacer demasiado ruido, pero en cuanto menos te lo esperas está ahí. Con sus negrísimas gafas de sol, su pelo alborotado, su armónica al cuello y la guitarra colgada al hombro.

Mucha gente es capaz de decir que Dylan es un artista sobrevalorado... y lo cierto es que, quien diga que le entró a la primera o que flipó desde el principio con su música, probablemnte mienta. Pero no es cuestión de si está sobrevalorado o no; ¡el hecho es que está infravalorado!

Como sucede en todos los ámbitos de la vida, cada vez es más frecuente que los que escuchan música y se las dan de modernos quieran que el estribillo llegue ya. Que las melodías sean fácilmente identificables y memorizables, no siendo que en el garito de moda me pongan un tema bailable y yo no me lo sepa... Que los artistas lleven una pinta de lo más "cool", para que que se les pueda identificar bien del resto de los mortales comunes y corrientes. Que las letras sean como un manchado de café: que no hablen de nada, pero que de lo que hablen, tampoco se pasen... Entonces, ¿por qué no apagáis el jodido aparato de música y ponéis Dysney Channel?

Dylan es incomprendido y no escuchado en masa hoy en día porque la gente no tiene ni paciencia ni interés verdadero en las cosas. Queremos resultados rápidos; llegar a un destino final bien claro, y en cuyo trayecto no necesitemos involucrarnos en el proceso creativo, la abstracción a la que ha podido recurrir el artista, el significado de la letra o el por qué de cada acorde... nada. Y no diga que la música se tenga que escuchar como de la misma forma que un médico examina a un paciente... no. Pero si queremos calidad, nos tenemos que exigir primero a nosotros mismos.

Bob Dylan es un artista sin igual, alguien irrepetible. Como el Barça de Guardiola. Un poeta capaz de sacar a la luz desde su interior los versos más hermosos dentro de una estructura musical folk. Un hombre que, sin quererlo, da respuesta en sus canciones a cientos de dudas que asedian a los humanos en sus vidas. Ojalá que las generaciones venideras olviden lo que hoy es MTV y toda esa basura, y se centren en gente como ésta.

The times... they are a-changin'. Pero Dylan, tú seguirás ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario